Religion Inca

Religion Inca

sábado, 10 de noviembre de 2012

Sacrificios


Sacrificios


Fueron varias las razones que impulsaron a la civilización Inca a realizar los sacrificios y ofrendas al astro rey. Una fue que el Inca, al igual que la nobleza cusqueña, eran considerados hijos naturales del Sol; a él obedecían su existencia, y debían corresponderle con sacrificios y ofrendas. Por otro lado, si la cosecha del maíz fue buena, había que agradecerle y si fue mala, había que rogarle para que el año próximo les compense con una buena producción.


Capacocha

 La ceremonia llamada "Capacocha",  estaba dedicada al Sol y se desarrollaba sólo en situaciones excepcionales, como por ejemplo, la coronación del nuevo Inca, , celebración de triunfos guerreros, o desastres naturales como sequías, éstas obligaban a buscar la protección de las montañas, restableciendo el equilibrio entre la gente y sus dioses. 

Allí se hacían ofrendas, que consistían en niños de hasta 10 años de edad, junto con figuras en oro, plata, vestimentas y cerámicas especialmente confeccionadas para el ritual.   Los niños elegidos eran los varones más hermosos  o mujeres adolescentes.

La víctima, se convertía en una momia sagrada, quedando dotada de poderes, que protegían a su familia y comunidad.

Aparentemente su muerte se llevaba a cabo de la forma menos dolorosa posible. Algunos eran envenenados, otros sofocados, otros con un golpe único en la cabeza, otros eran llevados simplemente a la cumbre, donde previamente drogados, morían de frío.




La momia del Cerro el Plomo (información extra)


En el año 1954, un grupo de arqueólogos, llegaron a la cumbre del Cerro "El Plomo", al escarbar en la base del cerro encontraron enterrado el cuerpo de un niño, perfectamente conservado, sentado en posición fetal, con sus brazos enlazados en torno a sus piernas y su cabeza reposada sobre el hombro y brazo derecho. Sus ojos estaban cerrados y parecía que dormía.

Momia del Niño Inca
El cuerpo fue trasladado a Santiago, donde comenzó su estudio. Pertenecía a un niño de sexo masculino de unos ocho años de edad. Sus características raciales eran las andinas y probablemente pertenecía a algunas de las etnias del altiplano, cerca del lago Titicaca.
 Su perfecto estado de conservación se debía al hecho de haber estado sepultado en el suelo permanentemente helado, lo que impidió su  descomposición.

Réplica de la momia del Cerro el Plomo
Los expertos concluyeron que el niño había llegado vivo a la cumbre y ante la falta de lesiones internas o externas, se supone que murió por congelamiento.
Imagen Cerro el Plomo

 Video 1 sobre el Niño del Cerro el Plomo



No hay comentarios:

Publicar un comentario