Religion Inca

Religion Inca

sábado, 10 de noviembre de 2012

Dioses Incas


Dioses Incas

La civilización Inca se caracterizó por poseer una religión politeísta, panteísta  y heliolatra. El término panteísta se refiere  a que tuvieron como dioses a seres del mundo natural como ríos, lagunas, lluvia, etc. y heliolatra se refiere a que la concepción religiosa  incaica giraba en torno a una creencia principal representada por el sol.


Principales Dioses

Representación del dios Inti

Dios Inti o Sol

De acuerdo con la mitología Inca, Inti es el dios Sol, se dice que él es hijo de Viracocha, dios creador de la civilización.

El sol es un factor importante de la vida, puesto que ofrece calor y luz, por eso el Dios Inti es también conocido como el dador de la vida. Fue adorado por la mayoría de agricultores que confiaban en el sol para recibir buenas cosechas. También le ofrecían sacrificios humanos.
Se representaba como un disco, hecho de oro, que tenia rostro humano cercado con rayas brillantes.




Representación dios Viracocha



Viracocha

Era el dios supremo, creador del universo y todo lo que contiene: la tierra, el sol, hombres, plantas, adoptando diferentes formas, y Se creía que estaba en todas partes.
Cuenta la leyenda que Viracocha surgió de las aguas y más tarde creó el cielo y la tierra.
A Viracocha lo representaban con dos varas en las manos, como si fuesen jabalinas.
El dios Wiracocha o Viracocha fue una de las deidades más importantes y considerado como el creador de todas las cosas, e íntimamente relacionado con el mar. Viracocha creó el universo, sol, la luna y las estrellas, el tiempo y la civilización misma.





 Mama Quilla


Patrona del firmamento, era la hermana y esposa del dios Inti. Era representada por la Luna.
"Huanca" o representación de la  Luna, tallado en un templo Inca.
A la Luna se la representaba con la forma de un disco de plata y así aparecían los rayos como otro de sus atributos de poder.
A la diosa Mama Quilla se le atribuía el fervor religioso de las mujeres, y ellas eran quienes formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que la diosa Mama Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.
En el templo del sol había una estatua dedicada a su culto.






Pacha Mama 

Representación Pachamama
Era la diosa madre de la tierra. En la mitología Inca, la mama Pacha o Pachamama es una diosa de la fertilidad, era la responsable de la producción de alimentos, y las ceremonias a ella estaban ligadas  la siembra, el cuidado del crecimiento y la cosecha.
Además se creía que Pachamama era la causante del «huari», la «chapla» y el «chocho», que eran enfermedades mágicas producto del resentimiento de Pachamama, para la cura de estos males eran necesario varios rituales en donde había que realizar varias ofrendas.

La religión centrada en la Pachamama se practica en la actualidad en forma paralela al cristianismo, hasta el punto de que muchas familias son simultáneamente cristianas y pachamamistas. La Pachamama es a veces identificada como la Virgen de la Candelaria.


























1 comentario: